Modelo de persona a formar en nuestro centro

Desde Salesianos Estrecho educamos día tras día a nuestro alumnado para que desarrolle su perfil competencial. El perfil institucional de salida del alumno define lo que el Colegio, y en su extensión la institución, espera de nuestro alumnado una vez finalicen sus estudios en el Centro.
Este perfil se resume en diez puntos básicos relacionados con las competencias clave
- Se conoce, se valora, se cuida y desarrolla hábitos saludables. Se concreta en una persona respetuosa, comprometida, que se quiere.
- Es capaz de comprender el mundo que le rodea, adaptarse con éxito a diferentes realidades y procesos de cambio que en ellas pudieran darse, desde un enfoque creativo, innovador y emprendedor, que le permite integrarse en el mundo laboral de forma constructiva. Se concreta en una persona tolerante, resiliente, entusiasmado con todo,protagonista de su vida y de su futuro. Feliz.
- Posee inteligencia intrapersonal, para gestionar las emociones, así como interpersonal para establecer relaciones y vínculos afectivos positivos. Se concreta en una persona que posee habilidades sociales y personales, con autoestima y capacidad de empatía. Un alumno mediador.
- Tiene un adecuado conocimiento cultural que le permite interpretar el mundo con sentido crítico y participar en su desarrollo mediante nuevas creaciones culturales, artísticas y científicas. Se concreta en una persona crítica y constructiva. Con pensamiento crítico y compromiso con el entorno. Con interés, atento y despierto.
- Es capaz de comunicarse, trabajar en equipo y cooperar para ejercer una ciudadanía global activa y comprometida, basada en los valores de convivencia democráticos. Se concreta en una persona comprometida, generosa, cooperativa, que comparte.
- Desarrolla y vive su interioridad, se plantea preguntas y elabora respuestas personales que permiten clarificar valores y creencias. Se concreta en una persona reflexiva, espiritual e íntegra.
- Ha experimentado una comunidad educativa con valores inspirados en el Evangelio y ha tenido la opción de encontrarse con Jesús y descubrir a un Dios personal con quien se puede relacionar. Se concreta en una persona abierta a la trascendencia, espiritual y con experiencia de comunidad.
- Conoce y articula los principales contenidos de la fe cristiana. Se concreta en una persona coherente con su vida y sus creencias. Buen cristiano, honrado ciudadano.
- Vive la vida con sentido vocacional, siendo capaz de discernir con un sentido ético. Se concreta en una persona altruista, comprometida y apasionada.
- Otras características. Se concreta en una persona alegre, positiva, autónoma, comunicativa, flexible a cambios, preparado y buena persona.
Esto significa que en su salida de la etapa escolar, los jóvenes:
- Saben manejarse en el complejo entorno global con sus permanentes cambios, son capaces de interesarse, motivarse, elegir, sobreponerse a dificultades o desafíos, crear nuevas soluciones y seguir aprendiendo.
- Son personas íntegras, emocionalmente inteligentes que conocen sus fortalezas y debilidades, son abiertas a la diversidad y las diferencias culturales, sociales y personales. Saben vincularse de manera constructiva/positiva con su entorno y saben convivir en un ambiente de respeto y mutuo apoyo.
